Ir al contenido principal

Bibliotecas en Windows 7

Wow, hace ya bastante tiempo que no posteaba nada aquí... Espero que me perdonéis, pero he estado bastante ocupado reasentándome y cambiando, cosa que ahora no viene a cuento pero que a mí me justifica un poco. En todo caso, y pasando de rollos, el post de hoy trata sobre una nueva funcionalidad de Windows 7 que para mi había pasado completamente desapercibida hasta hace bien poco. Se trata de las bibliotecas de archivos.

Si os habéis fijado, cuando entráis en el explorador de archivos ahora os aparece en la columna de la izquierda una nueva serie de opciones bajo el epígrafe de Bibliotecas. Por defecto hay 4, documentos, música, imágenes y videos.




¿Y qué diferencia hay con las clásicas carpetas de mis documentos, mi música, etc.? Bien, para que nos hagamos una idea, las bibliotecas son algo así contenedores de accesos directos. Una biblioteca puede enlazar con varias carpetas físicas en distintas ubicaciones de tu equipo de modo que cuando entramos en la biblioteca lo que vemos es el contenido de varias carpetas a la vez en lugar del contenido de una sola. Curioso, ¿no? Y después de pensarlo un poco os preguntareis... ¿y no es más fácil mover todos mis documentos a la carpeta mis documentos o toda mi música a la carpeta mi música? Bueno, lo cierto es que se puede, pero no siempre es posible. Os voy a mostrar el ejemplo más claro. Tenemos un equipo con un par de discos duros. En el primer disco, tenemos el sistema operativo y los programas. En el segundo disco de 1TB, tenemos instalado el emule bajando a saco. Y encima para complicarlo más, usamos firefox o chrome que nos descargan de forma automática los archivos. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando ese equipo tiene 6 meses o un año de uso? Aquí es donde entran en juego las bibliotecas. Os muestro paso por paso lo que hay que hacer para organizar todo este berenjenal:

Paso 1: Entramos en "Bibliotecas", pulsamos con el botón derecho y elegimos "nuevo" y "Biblioteca"



Paso 2: Elegimos un nombre para nuestra nueva biblioteca, por ejemplo, "descargas"



Paso 3: Pulsamos con el botón derecho nuestra nueva biblioteca y elegimos propiedades.



Paso 4: Enlazamos a la biblioteca las carpetas que queramos, y puesto que es una biblioteca que va a contener de todo, la dejamos como biblioteca de tipo elementos generales (esto afectara después a las opciones de organización disponibles y las columnas de atributos que nos aparecerán en la biblioteca). Al aplicar los cambios, se empezara a indexar las carpetas elegidas de forma inmediata, lo que hace que las búsquedas sean muy rápidas.



Si entráis en la biblioteca, podéis observar como aparecen los archivos contenidos en las carpetas que acabamos de añadir, permitiéndonos localizar de forma rápida lo que buscamos sin tener que estar dando vueltas por nuestro equipo o recurrir a la búsqueda global, mucho más lenta.



Por defecto, la biblioteca organiza los elementos por carpeta, aunque se puede cambiar a una vista mas clásica que agrupe todos los archivos juntos como en las carpetas normales (pinchando en la esquina superior derecha en la opción "Organizar por:")



Si os fijáis, dependiendo del tipo de biblioteca que hayamos elegido al crearla (imágenes, documentos, música, videos y genérico) os aparecerán distintas columnas de atributos y tareas en las barras correspondientes:



Como conclusión, el uso de las bibliotecas es algo que normalmente se suele pasar por alto en el nuevo Windows 7 y sin embargo, creo que es uno de los añadidos más útiles para los "Heavy Users" de internet que intentan mantener un cierto orden y control sobre lo que descargan. De hecho, personalmente creo que si usas varios navegadores es una bendición.

Saludos a todos, y hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Error id 12294, La base de datos SAM no pudo bloquear la cuenta de administrador...

Últimamente hemos estado teniendo un problema de esos que a todo administrador de sistemas le trae de cabeza... Al menos hasta que lo ha solucionado una vez. Para aquellos de vosotros que habéis llegado hasta aqui después de toparos con el en vuestro trabajo diario y no sabeis muy bien que hacer, voy a indicaros paso por paso como solucionarlo. El error consiste en el intento reptitivo de bloqueo de la cuenta de Administrador del dominio por parte de una maquina del dominio. Estos errores se generan en el registro de eventos de sistema con el id 12294 y con origen Directory-Services-SAM si es Windows 2008 o SAM si es Windows 2003 o anterior. El error en si no aunque parece grave, no debe preocuparnos tanto, ya que la cuenta de administrador de dominio nunca se bloquea. Lo que si nos molestara mas, es el hecho de que estos errores saturan nuestro log de eventos de sistema, así como el registro de seguridad del DC. El problema que nos encontramos cuando intentamos

Solucionar Error 8344 “Insufficient access rights to perform the operation.” En Azure AD connect

Ayer termine de instalar y configurar Azure AD connect. Para los que no lo sepáis, Azure AD connect es el programa que se utiliza para sincronizar objetos de tu directorio activo local con el directorio activo de azure. Podéis acceder a la estupenda documentación de Microsoft aquí. El caso es que después de terminar la configuración, estuve repasando que las primeras sincronizaciones fueran correctas cuando vi que aparecía una tarea con errores en Azure AD sync service. El fallo era el siguiente: Como podéis ver, esta tarea de export, que ya os voy diciendo que era una sincronización de contraseñas, falla por un problema de permisos. La verdad es que era un poco confuso, ya que había seguido la documentación de Microsoft para la implementación al pie de la letra y cumplido todos los prerrequisitos. ¿Se me escapaba algo? Al final, la respuesta era bastante sencilla. Este directorio activo no lo desplegué yo, así que hay algunas cosillas “heredadas”. Una de ellas es que una Unidad Organi

DNS y reenviadores condicionales...

Resulta que estamos migrando a Windows 2008 R2 para poder poner GPOs personalizadas por OU, y el otro día nos surgió un problemilla relacionado con los reenviadores condicionales del servicio DNS en 2008 (anteriormente, los teníamos en 2003 R2). Se nos paso configurar el reenvío de las peticiones de nuestro subdominio principal a nuestro dominio raíz, lo cual, teníamos hecho mediante el uso de reenviadores condicionales. Entramos en el nuevo servidor DNS para configurarlos y @_@ ¡¡no estaban!! Resulta que los amigos de Microsoft han cambiado las pestañas de opciones del servidor DNS y las han dejado así: Como podéis ver, el reenvío de peticiones basado en sufijo, ha desaparecido. Aparentemente solo se permite el reenvío global de peticiones, ¿no? Bueno, pues no, solo lo han cambiado de sitio. Con Windows 2003, cuando querías configurar el reenvío de peticiones DNS basado en dominio, tenias que hacerlo servidor por servidor, ya que la pestaña correspondiente, se encontraba dent