Ir al contenido principal

Instalación de servidor CentOS 6.4

  En este tutorial vamos a indicar como realizar la instalación de un servidor CentOS versión 6.4. Para ello, primero descargamos centos versión: 6.4 aquí:

http://ftp.udl.es/pub/centos/6.4/isos/x86_64/

   Arrancamos el equipo con el DVD de instalación y seleccionamos Install or upgrade:

image

Una vez comenzada la instalación, el siguiente paso, el cuál es opcional, consiste en escanear el DVD para comprobar que no contiene ningún fallo. El proceso se repetirá con todos los DVD que nos hayamos descargado:

image

Una vez que hemos finalizado el testeo de los DVDs, nos aparecerá la pantalla de bienvenida del instalador. Pulsamos en siguiente:

image

En la siguiente pantalla, seleccionaremos el idioma en el que nos van a aparecer las opciones de instalación:

image

En el siguiente paso, elegiremos el tipo de almacenamiento que vamos a usar. Normalmente, se elegirá la opción por defecto, dispositivos de almacenamiento básico. En el caso de que vayamos a hacer una instalación avanzada con tecnologías de almacenamiento no estándar como Fibra sobre Ethernet (FCoE) o iSCSI, deberemos seleccionar la opción de dispositivos de almacenamiento especializados:

 image

La instalación seleccionara automáticamente el primer hdd disponible del sistema, y nos indicara si queremos mantener los datos existentes en el disco, o descartarlos:

image

A continuación, elegimos el nombre que vamos a usar para nuestro servidor:

image

Antes de pulsar siguiente en la pantalla anterior, pulsaremos en el botón de configurar red. Se nos abrirá una pantalla donde podemos configurar las opciones de red del servidor y la posibilidad de hacer que las tarjetas se activen de forma automática después de cada reinicio. Modificaremos las opciones de IPv4 atendiendo a nuestra infraestructura de red y seleccionaremos como Método Manual o DHCP según corresponda:

image

Una vez configurada la red con las opciones que elijamos, en la siguiente pantalla elegiremos la zona horaria en la que nos encontramos:

image

Introducimos la contraseña del superusuario root de nuestro servidor:

image

A continuación elegimos el tipo de particionamiento que vamos a usar en el disco. Para una instalación nueva, lo mejor es usar la primera opción, usar todo el espacio, la cual eliminara y reparticionará el espacio existente en el disco seleccionado para la instalación:

image

Aceptamos la confirmación para escribir los cambios seleccionados en el disco:

image

A continuación seleccionamos el grupo de paquetes (tipo de instalación) que se instalara en nuestro servidor. La selección del paquete Mínimal instalara un conjunto de paquetes mínimo adicionales al Kernel del sistema, lo que nos permitirá reducir la superficie de ataque del equipo, e incrementar la seguridad de nuestro sistema aunque no dispondremos de entorno grafico:

image

En la pantalla anterior, también se pueden añadir otros repositorios desde donde descargar paquetes, así como personalizar la lista de paquetes inicial a instalar. El siguiente paso, consiste en finalizar el asistente de instalación y nuestro sistema comenzara su instalación:

image

COMPROBACIONES POST-INSTALACION

Una vez finalizada la instalación, nos logamos en el servidor con el usuario root y la contraseña que hayamos elegido durante la instalación:

image

A continuación, comprobamos que disponemos de conectividad de red realizando ping a una dirección de internet. En caso de no poder llegar a internet, se realizaran las acciones de troubleshouting necesarias para conseguirlo antes de pasar a la siguiente sección:

image

Una vez comprobado que disponemos de conectividad de red, podemos comenzar la instalación de paquetes en nuestro servidor usando Yum. Inicialmente, podemos comenzar con una serie de paquetes básicos para que el sistema sea mas manejable:

  • Wget: Realiza una petición HTML GET a un servidor web para la descarga de un fichero
  • bash-completion: autocompleta los nombres de los ficheros o directorios cuando pulsamos el tabulador en el bash
  • nano: Editor de texto similar a vi, pero mas sencillo de usar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación de Nagios plugin para Cacti (sobre CentOS)

En entradas anteriores (aquí, aquí y aquí), hemos explicado como instalar un servidor Centos, y sobre ese mismo servidor, instalar Nagios y Cacti. Hoy voy a explicaros como instalar el plugin de Nagios para Cacti. Este plugin, lo que hace es permitir que Cacti pueda leer datos de Nagios, proveyendo un dashboard para monitorizar Nagios desde la propia web de Cacti, así como poder importar los equipos que tenemos en Nagios de forma directa en Cacti. Podéis encontrar mas información sobre este plugin en su pagina.
   Para comenzar, nos posicionaremos en el directorio root, y descargaremos y descomprimiremos las ndoutils, que son prerrequisito para la instalación de NPC:
cd /root/ ; web http://sourceforge.net/projects/nagios/files/ndoutils-1.x/ndoutils-1.4b7/ndoutils-1.4b7.tar.gz ; tar -xvf ndoutils-1.4b7.tar.gz    Entramos en el directorio que se acaba de crear con la descompresión del archivo, compilamos e instalamos. Comprobad que la ruta a las librerías de sql es la correcta:
cd /ro…

Instalación de Cacti en Centos

Siguiendo con este post de la semana pasada en el que os indicaba como realizar la instalación de un servidor Centos, hoy vamos con un manual sobre la instalación de Cacti en Centos. Cacti es un sistema de monitorización de servicios basado en SNMP orientado a la generación de estadísticas gráficas. Podéis encontrar mas información sobre Cacti en su pagina oficial Aquí.    Para comenzar la instalación, nos conectamos a nuestro servidor por SSH, nos logamos en el con el usuario Root, y comenzamos instalando los prerrequisitos del sistema:yum install -y mysql-server mysql-devel php-mysql php-devel php php-snmp httpd net-snmp net-snmp-devel net-snmp-utils rrdtool rrdtool-devel ruby-rrdtool gcc make wget   Wget no es un prerrequisito en si, pero nos hará falta mas adelante para descargar el programa. Una vez que haya finalizado la instalación de los prerrequisitos, nos colocamos en el directorio root, descargamos la última versión de cacti de la pagina web y la descomprimimos:cd /root/…

Error id 12294, La base de datos SAM no pudo bloquear la cuenta de administrador...

Últimamente hemos estado teniendo un problema de esos que a todo administrador de sistemas le trae de cabeza... Al menos hasta que lo ha solucionado una vez. Para aquellos de vosotros que habéis llegado hasta aqui después de toparos con el en vuestro trabajo diario y no sabeis muy bien que hacer, voy a indicaros paso por paso como solucionarlo.


El error consiste en el intento reptitivo de bloqueo de la cuenta de Administrador del dominio por parte de una maquina del dominio. Estos errores se generan en el registro de eventos de sistema con el id 12294 y con origen Directory-Services-SAM si es Windows 2008 o SAM si es Windows 2003 o anterior.




El error en si no aunque parece grave, no debe preocuparnos tanto, ya que la cuenta de administrador de dominio nunca se bloquea. Lo que si nos molestara mas, es el hecho de que estos errores saturan nuestro log de eventos de sistema, así como el registro de seguridad del DC.




El problema que nos encontramos cuando intentamos solucionar e…